redes Conctacto Facebook Tweeter
Miércoles, 26 de Abril de 2017
<< Volver a la sección
Mes número 30 – Aniversario mensual de IMPACTO ALVEARENSE – Somos noticias con nuestra habitual propuesta de artículo editorial.
HAY EQUIPO ?: Una pregunta recurrente, habitual, especialmente cuando se habla de deportes, pero es aplicable a cualquier organización o gestión que involucre a dos o más personas. La usamos para referirnos a la necesidad de que la interacción de individualidades, potencie al conjunto, y los objetivos se logres con mayor eficiencia, eficacia y economía. Todo sistema, desde lo humano-social hasta los mecánicos o tecnológicos, funcionan si cada parte es interdependiente de la otra, y a la vez, interactúa con influencias . Nuestra propuesta editorial, como ensayo , es analizar cuánto de “saber trabajar en equipos” hay entre los argentinos, desde el deporte, pasando a las gestiones públicas ; desde las asociaciones civiles, hasta las sociedades con objeto comercial. Somos tan individualistas como nos califican en general otras sociedades ? El egoísmo, la autoestima, supera al esfuerzo colectivo ? Muchos interrogantes que no tendrán respuesta en este artículo, que solamente pretende ayudar a pensarlas.

 

 https://lh3.googleusercontent.com/c85Y0JSrvsMFHt7d3K39Wv3-EA06RpF6OlecwGdQxlyo-BgsoCNIbVfp3NRXUOx7AScvW2qSHk4wikaccLLiBUgIawWr-t25J98f-ukkd9GCQh74BjiEre_ByEIwOQepeg171JXYjmOq0PqLQEXQDO5GUTeuhiDE785D1jVt94CUZTpyXirx4boIDEGEbe71cUcj4ENjW77FKNmRkZGKTbVmLlXCPKt8df7sNvtR8XFz6kBG63OLdYcYbaiLm-mlMrj_Npdlf-aBJLwAfOfmjkFRMUqwZ2RSOOihFUX3Lzfn5nFTOIDDBIEDxyAyaVvwRPjPXbZOHF4M2uJoYhyQ0l0CFEsfPxaXK7VB0QIMRdeYChgiGNlljpYvfli9LHVl38E23tIs4IdeAlKhCdObXoqDDigNnkwtXpNk6Lrc6Fw8gRWB_HE9UtdFI9USNbKU6EK9vqbVGVoo65ilSDc6PHFsWiZ61DOq5f-nRoQWfU3qXimV3Fu13LTGVuDv5dUMzIbRE1lHb0a_mY2v7f9R2I7NibndiYqF1hljICGbA7LvDBuVWPgDShi_hSnWby4WeuNNwU-4-ccCpw9NbpGQrpbAJkbHfkl_BJGVAxgxBDCYSWlu=w489-h449-no

"Somos noticia" desde Impacto Alvearense. Un 22 de mayo de 2014 salíamos a la web, y aunque repetitivo este mensaje, no es menos importante para nosotros decir que estamos presente, vigentes , con un medio que es una alternativa más a todas las posibilidades de acceso que tenemos los ciudadanos del mundo a través de internet. En esta oportunidad, exponemos un tema que invita al pensamiento,a la reflexión, a "usar el cerebro" , uniendo algunos extremos como el pensamiento puesto al servicio de la comunidad, para que el disenso una, para que las diferencias acerquen a soluciones y no bifurquen caminos que nos lleven a objetivos comunes. Aunque parezcan temas para distintos análisis, el proponer el trabajo en equipo, y relacionarlo con la mente, con la predisposición del ser humano a usar en todo su potencial y positivamente el cerebro, tienen sus puntos en común. 

 

 

“El cerebro argentino, una manera de pensar , dialogar y hacer un país mejor” en la visión del neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes.

 

Extraemos algunos de sus conceptos, vertidos en su último libro, para ayudar a esta propuesta de la necesidad de que los argentinos entendamos que no hay soluciones individuales, sin trabajos y propuestas colectivas ; que trabajar en equipo en el mediano y largo plazo, siempre tendrá mejores resultados para la sociedad en su conjunto, que una victoria individual en lo deportivo, o un éxito en la gestión pública.

 

 Resultado de imagen para politicas publicas

Las políticas públicas llamadas “de estado”  , que en general implican una visión, planificación , programación y llegar a objetivos con soluciones concretas, implican y necesitan de un tiempo que va mucho más allá que un período de gobierno, o una elección.  En general, los países que superaron contingencias duras, extremas, como guerras, desastres naturales o desencuentros culturales, religiosos o étnicos, lo hicieron poniendo como prioridad y por encima, los intereses generales, a los sectoriales, personales o partidarios. 

 

Los líderes  mesiánicos, populistas, los autoritarios  o dictadores- sean de izquierda o de derecha -  generalmente lograron transmitir una cierta tranquilidad, posibilidades de ascenso y de cumplir algunas aspiraciones pero que dura muy poco, generando una sensación de bienestar temporal, que tranquiliza y hasta beneficia a los ansiosos y aspiracionales del corto plazo, pero no a las generaciones de la sociedad en cuestión.  Y en esto mucho tiene que ver también la propia sociedad, ya que si la misma es conformista, o con demasiadas aspiraciones de aquellas que el ambiente donde se forma, desarrolla, contribuye y recibe bienestar económico , la puede dar. Y si a este excesivo “factor aspiracional” se le suma la “urgencia”, o sea  privilegiar el bienestar “YA” , con la denominada “miopía del futuro” por el propio Facundo Manes en su primer libro “Usar el cerebro”, se está en presencia de un “combo perfecto” de sociedades que no saben trabajar en equipo.

 

Cómo visualiza e intenta explicar Facundo Manes en su último libro “El cerebro argentino”  fenómenos como el individualismo, el “YO,argentino”, como expresión de “lavarse las manos” entre otras cuestiones.

Menciona el neurocirujano que “ el cerebro argentino es igual al del resto de los seres humanos.Los mismos rasgos biológicos generales, estructuras anatómicas y funciones están en todas las personas de todas las culturas. Pero, al mismo tiempo,y aunque parezca contradictorio, los cerebros son diferentes porque la interacción de los genes con el ambiente- el contexto social, los gustos y las experiencias- hace que el cerebro de cada uno esté cambiando permanentemente a lo largo de la vida.

 

Y el autor va más allá, respecto de las ideas que guían el comportamiento personal y social de los argentinos, para llamar al “sesgo argentino”,  ya que nos resulta dificultoso modificar comportamientos y creencias, aunque se traten de hábitos perjudiciales para nosotros mismos.  Reflexiona que flexibilizar y poner en tela de juicio nuestros pensamientos, especialmente aquellos que interfieren negativamente con nuestra vida, sería una estrategia de gran ayuda para cada uno y la comunidad.

 

Quién tiene la culpa ? El caso de las culturas individualistas y colectivistas : Si bien tenemos cerebros similares- expresa Facundo Manes- a los de todo el mundo, y vivimos en una sociedad globalizada en la que es posible interactuar con cualquiera con absoluta facilidad, recibir noticias, compartir información , los argentinos estamos atravesados por distinciones moduladas por tradiciones, concepciones y formas de ver las cosas. De hecho , al viajar a otro lado del mundo, es relativamente fácil reconocernos entre muchos por los modos de hablar, pero también por ciertas actitudes y conductas. Generalmente decimos “los argentinos somos así”, o los otros que dicen “los argentinos son así”. Como  dice el refrán tan popular “cortado por la misma tijera”.

 Resultado de imagen para facundo manes y su libro el cerebro argentino

“La ciencia tiene voz, y debe ser escuchada:  Muchas políticas públicas e intervenciones institucionales para combatir el hambre, la pobreza y la corrupción deben rediseñarse e incluir una comprensión cabal sobre cómo los humanos pensamos, nos comportamos y tomamos decisiones. Esta reformulación se vuelve necesaria porque esas políticas muchas veces derivan de presuposiciones vagas o concepciones fallidas sobre nosotros mismos, es decir, sobre aquellos sujetos a quienes estas políticas debe estar dirigidas.” Es otra de las apreciaciones  de Manes .

Resultado de imagen para facundo manes y su libro el cerebro argentino

“La Argentina actual está tejida de una multiculturalidad creciente y un cambio de estructuras familiares y sociales que nos deben impulsar a una interacción cada vez mejor entre nosotros. Se trata de una gran oportunidad para reconocer más la virtud de la diferencia y también para conformarnos como una sociedad integrada. El éxito en esto puede promover un ciclo virtuoso de oportunidad des, mayor inclusión y cohesión social ; el fracaso por otra parte, puede alimentar tensiones, aumentar la fragmentación de la sociedad y la exclusión social. No podemos fallar en esto.

 

Sin pretender desde nuestro Portal interpretar cabalmente a lo que refiere Facundo Manes en estos párrafos, los hemos tomado y puesto a disposición de los lectores, para intentar ligarlo al pensamiento inicial y motivo de este comentario: Trabajar colectivamente, interactuar, poner lo virtuoso de cada uno en función del objetivo central, mayor, superador a nuestras individualidades. Como decimos, poner lo mejor para “el equipo”. Trabajar en equipo no es otra cosa que una frase sencilla de algo que se viene conociendo desde hace muchísimo tiempo y que otras sociedades lo llevan a cabo: Sistematización de esfuerzos humanos, materiales, tecnológicos, para que nada se pierda, para que todo interactúe , para que cada elemento del sistema sea interdependiente , interactuante en función del conjunto. Cada elemento, persona, bienes, conocimiento, mente, debe influir y ser influido dentro del esquema global , del gran objetivo que es lograr el éxito. No la victoria, no al triunfo, no el mero festejo de un logro, sino el éxito social, de contar con calidad de vida cada vez mejor para las sociedades en su conjunto. 

 Resultado de imagen para politicas publicas

 

 Resultado de imagen para politicas publicas

 

 

Compartir    
Untitled Document
  • Las más leidas
  • Buscador
12/08/2014 - VARIOS
ALVEAR DIJO “BASTA” - CANSADOS DE LA INSEGURIDAD HAN MARCHADO POR RECLAMOS - TRISTEZA Y DOLOR EN LA DESPEDIDA DE MONICA FERREYRA
2856 Lecturas
15/07/2016 - SOCIALES
Reconocimiento de un alvearense de buena pluma,visión y gran poder de transmitirlo, sobre las cosas simples pero que emocionan: Walter Disanti
2687 Lecturas
14/08/2014 - VARIOS
ALGO DE TRANQUILIDAD EN LA POBLACION ANTE EL AVANCE DE LA INVESTIGACION Y LA DETENCION DE LOS INVOLUCRADOS
2030 Lecturas
20/08/2014 - VARIOS
DECLARACIONES DE JUAN CARLOS SAINTOTTE:(h) “ESTOY CONFORME CON LA INVESTIGACION, PERO NO CREO QUE HAYA SIDO UNO SOLO”
1949 Lecturas
02/07/2014 - VARIOS
NOTICIAS DE LAS ULTIMAS HORAS DEL MARTES 02 DE JULIO
1941 Lecturas
28/08/2016 - OPINION
Puente Alvear – Itaquí: “Proyecto en estado crítico; agonizando y con respirador artificial…. Solo un milagro puede salvarlo”
1883 Lecturas
11/08/2014 - VARIOS
ALVEAR COMNOCIONADO: ASESINAN A DOCENTE EN SU VIVIENDA EN PLENO CENTRO
1733 Lecturas
19/08/2014 - OPINION
DEL SPORT CLUB ALVEAR A EL PORVENIR; DE LA PANADERIA DE SUS PADRES, A LA AFA Y GRONDONA: “BOCHA” ELIZALDE EN UN MANO A MANO CON IMPACTO ALVEARENSE
1729 Lecturas
07/06/2014 - VARIOS
PERIODISMO: EL ARTE DE EXPONER LO QUE ES DE INTERÉS PÚBLICO
1717 Lecturas
16/08/2014 - VARIOS
NOVEDADES SOBRE EL CRIMEN : PODRIAN HABER MAS IMPLICADOS-EL ESTUPOR NO CESA Y LA POBLACION ESPERA RESULTADOS CONCRETOS.
1699 Lecturas
29/06/2014 - VARIOS
RIO URUGUAY: PREOCUPANTE SITUACION POR CRECIENTE -TAMBIEN DESBORDE DEL RIO AGUAPEY-
1693 Lecturas

Sistema eDiario v3.0 desarrollado por Esteban Seleme - Soluciones Informáticas