redes Conctacto Facebook Tweeter
Lunes, 27 de Febrero de 2017
<< Volver a la sección
LA REFORMA QUE NO FUE. COMO SIGUE LA PUJA POLITICA PROVINCIAL y MUNICIPAL. VENDRAN VIENTOS DE “CAMBIOS”?
Luego de que por algunos meses toda la discusión política en la Provincia de Corrientes estuviera enmarcada en cuanto a “reforma sí, o reforma no” de la Constitución Provincial, días atrás ha quedado definitivamente cerrado este capítulo, al menos por este año legislativo. Si bien existen algunos aspectos que un observador o ciudadano común podría coincidir en cuanto a la necesidad de plantear una reforma a la Carta Magna provincial, también es cierto que por detrás de la misma, o de las buenas intenciones, subyacía algún intento de modificar los períodos de los mandatos de los cargos ejecutivos, bajo el argumento de hacerlos coincidir con el del cronograma nacional, pero que podrían culminar en acortamientos de estos períodos, e incluso, algunos han azuzado el fantasma de una “re- re elección “ del actual Gobernador. Ahora, a barajar, dar de nuevo y las alianzas políticas con sus respectivas candidaturas están a la orden del día.

CON EL “NO” A LA NECESIDAD DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, EL AÑO PROXIMO LOS CORRENTINOS ELEGIREMOS GOBERNADOR e INTENDENTES POR CUATRO AÑOS.

 

Resultado de imagen para reforma constitucional en corrientes

Lo positivo es que se ha despejado esta incógnita de plantear la necesidad de la reforma de la Constitución de la Provincia de Corrientes-  Sería la tercera en poco más de dos décadas – y con ello, los vientos políticos comienzan a soplar fuerte pensando en que los cargos ejecutivos a ser elegidos: Gobernador y Vice ; Intendentes y Vice, tendrán una duración de mandato por cuatro años, como rige actualmente, y con independencia que no sea coincidente con el año electoral nacional de renovación de cargos ejecutivos, y sí con la denominada “elección de medio término”, o sea , a  cargos legislativos. Desde luego, que en nuestra Provincia también estarán en jugo bancas de diputados, senadores y concejales, pero el “fuerte” , sabido es, es la elección de  los “dueños de la lapicera”, dicho en forma coloquial.

 

 

DE LAS POSIBILIDADES QUE SE BARAJABAN, TAL VEZ LA UNICA CON CIERTO ASIDERO SERIA LA ELCCION DE CARGOS EJECUTIVOS POR DOS AÑOS:

 

Algunos meses atrás, analizando la situación política correntina, y estos “secretos a voces” que se venía un intento de reforma, que incluiría modificación de tiempos de mandatos ejecutivos para –como decimos más arriba y lo expresamos en aquel momento –hacer coincidentes con las elecciones nacionales,  mencionábamos que las ideas que se “tiraban sobre la mesa” eran al menos tres: Prórroga de los actuales mandatos ejecutivos por dos años, descartada luego por impopular y hasta judiciable ; otra era la de elección por única vez y sin posibilidad de reelección, por el término de seis años , también desechada por  contraria a los intereses del Gobernador Colombi, quién no podría competir porque ya lleva 8 años de mandato,  o sea con una reelección constitucionalmente habilitada, y estaría dando “en bandeja” a un nuevo gobernador por 6 años ; luego una tercera, que ha sido la que se fue imponiendo como idea, que era elegir, por única vez, y por el término de dos años, configurando esto como “un mandato” , lo que permitiría que tanto el gobernador actual u algún intendente, que no tengan posibilidad de reelección, puedan ser candidatos luego de este mini-períodos de dos años, lo que sin dudas, era bastante apetecible.

 

Resultado de imagen para REFORMA CONSTITUCIONAL EN CORRIENTES 2016

LA INCERTIDUMBRE O “FANTASMA” DE UNA RE-REELECCION, HIZO CAER LA POSIBILIDAD QUE SE HABILITE LA NECESIDAD DE REFORMA CONSTITUCIONAL: Una fuerte campaña de la oposición, especialmente del Partido Justicialista, abroquelando a diputados de partidos provinciales como el PANU y el Partido Autonomista, respecto de que cualquier habilitación de reforma constitucional podría desembocar en una “re-reelección “ de Ricardo Colombi, hizo que tanto desde sectores políticos como de la ciudadanía y opinión pública se pusiera cierto manto de dudas y sospechas de la buena intencionalidad de los partidos de ECO sobre esta iniciativa. Fue entonces que , al no lograr las 20 voluntades, o sea el apoyo de 20 diputados- los 2/3 necesarios-  sobre 30 que componen la Cámara, no se aprobó el proyecto del oficialismo, y cayó la posibilidad de reforma constitucional en Corrientes. Por lo tanto, el año próximo elegiremos a un nuevo gobernador y vice, además de intendentes y vice, por cuatro años. Y quienes hoy tienen incompatibilidad de reelección por haber estado ya un mandato en forma inmediata anterior a la actual, no podrán ser candidatos a estos cargos ejecutivos.

Resultado de imagen para REFORMA CONSTITUCIONAL EN CORRIENTES 2016

 

 

LA POLITICA EN MOVIMIENTO: Es por ello que por estos días, se barajan infinitas posibilidades y especulaciones sobre candidatos, alianzas electorales, tanto a nivel provincial como municipal. Será tema para que lo analicemos en otra entrega, con un interrogante final que solamente el tiempo y la ciudadanía podrá responder: Se vendrán vientos de cambio en Corrientes y Alvear, como ha sucedido en el País, en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, tras las elecciones de 2015 ?

 

 Resultado de imagen para IMAGENES GOBIERNO DE CORRIENTESResultado de imagen para REFORMA CONSTITUCIONAL EN CORRIENTES 2016Resultado de imagen para IMAGENES GOBIERNO DE CORRIENTES

 

 

ANTECEDENTES DE REFORMAS CONSTITUCIONALES EN CORRIENTES

 

Resultado de imagen para IMAGENES GOBIERNO DE CORRIENTES

El proyecto del  Gobierno provincial - finalmente caido - tenía la propuesta de una reforma constitucional amparada en la necesidad de actualizar normativas importantes para la provincia, pero en el fondo existiría- como lo manifestamos atento a argumentos de la oposición -  la posibilidad de una reelección de gobernador.

Así, otra nueva reforma de la Constitución tendría entre los temas convocantes, posibilitar cambios en las normas electorales, que en esta oportunidad sería unificar mandatos ejecutivos con el resto de las provincias, ya que Corrientes junto a Santiago del Estero votan con dos años de desfasaje con las otras provincias y Nación.


Las últimas reformas constitucionales en Corrientes fueron en 1960, 1993 y 2007, y registra una docena de modificaciones de su constitución a lo largo de la historia.

De avanzar con una nueva, Corrientes sería la provincia con más reformas, pues La Rioja hizo lo propio en 1986, 2002 y 2008.



En la reforma de 1960 se modificaron artículos relacionados al régimen electoral, se modificó el tiempo y la forma que debían hacerse las elecciones de gobernador y vicegobernador. Se resolvió, además, la forma de gobiernos en municipios de Primera, Segunda y Tercera Categoría.

En la reforma de 1993, se decidió modificar la elección de gobernador y vicegobernador, cambiando el sistema de Colegio Electoral por el de elección directa con doble vuelta. También se cambió la duración del mandato de los intendentes que pasó a cuatro años y podría ser reelegido por un nuevo período, y se incorporó la figura del viceintendente exclusivamente para las municipalidades.

 

Resultado de imagen para IMAGENES GOBIERNO DE CORRIENTESEn la del año 2007, se crearon varios Institutos, cláusulas transitorias , se fortificaron las autonomías municipales, pero principalmente, por primera vez se habilitó la REELECCION DEL GOBERNADOR y VICE- Curiósamente el Gobernador que logró esta reforma- Arturo Colombi - no logró su cometido de ser re-electo, perdiendo en segunda vuelta con el actual Gobernador (y ex mandatario provincial entre 2001 y 2005) Ricardo Colombi, quién luego en el año 2013 sí logró su re- elección, con lo cual, el 10 de diciembre de 2017 culmina su segundo mandato, sin posibilidad de presentarse al máximo cargo del Ejecutivo Provincial.



Corrientes pasó 47 años sin reforma entre 1913 y 1960, en el medio con un intento fallido en 1949. Luego de 1960, pasaron 33 años sin reformas.

Por lo que entre las de  1993, 2007 y la ya fallida de  2016 o 2017, Corrientes habría sumado igual cantidad de reformas que 1889 y 1960.



 Corrientes reformó su Constitución en 1824, 1838 (que no entró en vigencia), 1855, 1864, 1889, 1913, 1949 que tampoco entró en vigencia, 1960, 1993 y 2007.

Resultado de imagen para reforma constitucional en corrientes

 

Compartir    
Untitled Document
  • Las más leidas
  • Buscador
12/08/2014 - VARIOS
ALVEAR DIJO “BASTA” - CANSADOS DE LA INSEGURIDAD HAN MARCHADO POR RECLAMOS - TRISTEZA Y DOLOR EN LA DESPEDIDA DE MONICA FERREYRA
2793 Lecturas
15/07/2016 - SOCIALES
Reconocimiento de un alvearense de buena pluma,visión y gran poder de transmitirlo, sobre las cosas simples pero que emocionan: Walter Disanti
2635 Lecturas
14/08/2014 - VARIOS
ALGO DE TRANQUILIDAD EN LA POBLACION ANTE EL AVANCE DE LA INVESTIGACION Y LA DETENCION DE LOS INVOLUCRADOS
1969 Lecturas
02/07/2014 - VARIOS
NOTICIAS DE LAS ULTIMAS HORAS DEL MARTES 02 DE JULIO
1885 Lecturas
20/08/2014 - VARIOS
DECLARACIONES DE JUAN CARLOS SAINTOTTE:(h) “ESTOY CONFORME CON LA INVESTIGACION, PERO NO CREO QUE HAYA SIDO UNO SOLO”
1875 Lecturas
28/08/2016 - OPINION
Puente Alvear – Itaquí: “Proyecto en estado crítico; agonizando y con respirador artificial…. Solo un milagro puede salvarlo”
1820 Lecturas
11/08/2014 - VARIOS
ALVEAR COMNOCIONADO: ASESINAN A DOCENTE EN SU VIVIENDA EN PLENO CENTRO
1678 Lecturas
19/08/2014 - OPINION
DEL SPORT CLUB ALVEAR A EL PORVENIR; DE LA PANADERIA DE SUS PADRES, A LA AFA Y GRONDONA: “BOCHA” ELIZALDE EN UN MANO A MANO CON IMPACTO ALVEARENSE
1669 Lecturas
07/06/2014 - VARIOS
PERIODISMO: EL ARTE DE EXPONER LO QUE ES DE INTERÉS PÚBLICO
1657 Lecturas
29/06/2014 - VARIOS
RIO URUGUAY: PREOCUPANTE SITUACION POR CRECIENTE -TAMBIEN DESBORDE DEL RIO AGUAPEY-
1649 Lecturas
16/08/2014 - VARIOS
NOVEDADES SOBRE EL CRIMEN : PODRIAN HABER MAS IMPLICADOS-EL ESTUPOR NO CESA Y LA POBLACION ESPERA RESULTADOS CONCRETOS.
1639 Lecturas

Sistema eDiario v3.0 desarrollado por Esteban Seleme - Soluciones Informáticas