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Lunes, 27 de Febrero de 2017
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EL ACCESO A LA TECNOLOGIA NO ES EL UNICO PROBLEMA.La brecha digital que preocupa
Siempre que se aborda este tema invariablemente se habla de la necesidad de ampliar la cantidad de usuarios y mejorar las redes pero casi nunca de que sean mejor aprovechadas. Así lo piensa y publica el periodista correntino ALBERTO MEDINA MENDEZ - colaborador de nuestro Portal - cuyo artículo tomado como fuente es del portal digital del diario El Litoral de Corrientes, edición del 17de octubre de 2016. Interesante visión sobre un tema de mucha actualidad que debe preocupar y ocupar a gobernantes, padres, tutores, docentes, jóvenes.

 

EL ACCESO A LA TECNOLOGIA- (*)

 

Claro que ese punto es importante. Es vital probablemente. Tener acceso a la tecnología abre las mentes hacia un mundo de infinitas oportunidades. Sin esa posibilidad muchas puertas se cierran y quienes no tienen la chance de conseguirlo se pierden una porción significativa de lo que está ocurriendo en el globo.
 Bajo esta perspectiva, las demandas se orientan a reclamar mayores inversiones que permitan fortalecer la débil infraestructura de la región, y demandar además que aquellas zonas del nordeste que han quedado fuera del circuito, finalmente consigan integrarse.

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 Es muy razonable plantear eso, aunque valdría la pena decir que para que eso suceda no es necesario hacerlo, sino en todo caso comprender que si el entorno económico nacional no se pone en marcha, nadie invertirá absolutamente un dólar por repetitivas o potentes que sean esas quejas y por atendibles que sean los argumentos esgrimidos.
 Las inversiones en infraestructura tecnológica llegan de la mano de su viabilidad operativa y de su capacidad de justificarse a sí mismas. Cuando hacerlo se convierte en un negocio rentable, cuando es imperioso hacer esa apuesta, las mismas empresas prestatarias son las que se ocupan del asunto y no es preciso entonces hacer gestión adicional alguna.

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 Contemplar este fenómeno pasivamente y quedarse en la superficie es muy peligroso. Obviamente que existen áreas de esta zona que están desconectadas, y otras con una fragilidad muy preocupante, pero es tiempo de poner también el foco en el otro lado de esa brecha de la que nadie pareciera querer ocuparse demasiado.
 En esta era de la conectividad a internet, inclusive en estas mismas zonas menos desarrolladas de la Nación, el problema sobre el que se puede actuar hoy mismo pasa por la incapacidad local para sacarle todo el provecho a lo que ya está disponible.


 La tan mentada brecha digital no pasa sólo por la accesibilidad. Cuando el parque de teléfonos inteligentes crece a pasos agigantados, por la misma obsolescencia de los celulares que van quedando atrás, la tarea transcurre entonces por optimizar lo que se tiene y no por hacerse los distraídos.
 En esta línea no se observa con claridad que los sistemas educativos de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa estén alineados con esta visión. De hecho, en muchas escuelas se prohíbe el uso de teléfonos móviles a los docentes y alumnos por considerarlos distractores de su tarea central.
 Evidentemente no se ha logrado comprender el presente. Son esas herramientas las que acercan información, las que ponen el conocimiento universal en manos de todos sin demasiadas restricciones.


 Justamente no se trata de quitar esos elementos, sino de involucrarlos activamente en el proceso de aprendizaje. Es evidente que muchos de los que enseñan en las aulas poco saben de esto, han quedado detenidos en el pasado, y descargan su rechazo a los innegables avances obligando a los demás a repetir su insólita estrategia de quedarse afuera del progreso.
 La tecnología no es un dispositivo, sino una forma de aprovechar mejor los recursos. Es esto lo que no sucede de modo alguno en el anquilosado y vetusto sistema educativo vigente, que en el nordeste argentino agrava su dinámica porque agrega su propio déficit estructural.
 Mientras en el mundo que progresa la educación incorpora esas posibilidades al apasionante proceso de enseñanza, aquí se prefiere dejarlo de lado y continuar con los esquemas vigentes desde hace décadas.

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Comprar computadoras para las escuelas o regalárselas a los niños no es el único modo de acortar esa distancia que tanto parece obnubilar a muchos dirigentes. Se debe poder trabajar con lo que se tiene y eso no se está haciendo con la suficiente determinación.
 No es que no se comprenda porque la dirigencia política actúa de este modo. Siempre es más simpático y electoralmente conveniente, cortar cintas, inaugurar escuelas o aulas y comprar tecnología que explicar que se han cambiado métodos pedagógicos más modernos por otros ya perimidos. 


 Pero no es la educación el único ámbito en el que esta brecha se manifiesta. En casi todas las profesiones y oficios, en cada una de las actividades laborales y hasta en el mundo de las empresas, parece no haberse tomando nota de que estos instrumentos mejoran el rendimiento, aumentan la productividad, consiguen mayor eficiencia y por lo tanto brindan esa competitividad de la que tanto se habla y por la que tan poco se hace.


 El desafío es romper la lógica tradicional de creer que la brecha tecnológica se resuelve sólo con más inversión y accesibilidad. Eso es necesario, pero mientras tanto va siendo tiempo de hacer algo más productivo con lo que ya se dispone y todavía no se aprovecha al máximo.
 Los gobernantes, los dirigentes sociales, la sociedad toda deben tener la habilidad y la decisión de aprovechar lo que se administra hoy. Existe una evidente sub utilización de la amplia gama de posibilidades que el presente ofrece.


 Mientras en esta parte del país se debate sobre cuestiones irrelevantes y se pone demasiadas energías en la queja sistemática y un esquema que destiñe por lo caduco, otras provincias, con mayor audacia y una dirigencia de avanzada, están dando pasos firmes en la dirección correcta.
 Es tiempo de preocuparse por obtener el máximo rendimiento posible de lo que se tiene, en vez de quedarse en la retórica estéril de reclamar por lo que no se dispone y seguir dilapidando oportunidades que están allí, a la vuelta de la esquina, sólo porque no se posee la humildad suficiente para aprender de lo que están haciéndolo en otras latitudes, con todo éxito.

 

 

(*)ALBERTOMEDINAMENDEZ@GMAIL.COM
54 9 379 4602694 
TWITTER: @AMEDINAMENDEZ

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